HISTORIA COLEGIO BIFFI LA SALLE

CREACIÓN DEL COLEGIO BIFFI 

Monseñor Eugenio Biffi, Italiano, como Obispo Misionero de Cartagena trajo a Barranquilla el 28 de diciembre de 1895, a los Hermanos Cristianos de La Salle. El Hermano Lediberien acá se llamó el Hermano Lorenzo, como Director y los Hermanos Gabriel, Alfonso y Teófilo María los tres primeros franceses y el último colombiano. El 28 de enero de 1896 comenzó a funcionar el Colegio con el nombre de San José, pero al morir el 8 de noviembre de ese mismo año, Monseñor Biffi en Barranquilla, se cambió en su honor el nombre del Colegio, como Biffi., por lo tanto, el Colegio tiene 127 años de fundado. El Hermano Aster, francés, conocido por varios de nosotros, llegó desde el año 1905. La filosofía de San Juan Bautista de La Salle, como Pedagogo Eminente, fue crear una Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas dedicados exclusivamente a la instrucción y educación de la niñez y la juventud.

En la mayor parte de los años del Colegio, dependíamos provincialmente de los Hermanos Cristianos de Nicaragua y Panamá. En 1946 el Director del Biffi era el Hermano Gerino, quien era el Provincial de Nicaragua. A partir del año 1971, el Colegio depende de los Hermanos Cristianos de Medellín.

Cuando yo entré al Biffi en 1945 a Primero Elemental había dos Hermanos Cristianos Franceses, el Hermano Pedro, en ese momento, encargado de la Librería, quien compuso la música del Himno del Colegio, además de terminar la hermosa capilla inaugurada el 5 de noviembre de 1933 y en 1936 fundó la Asociación de Antiguos Alumnos. Por otra parte el Hermano Aster, quien repartía icacos, murió en un accidente aéreo en diciembre de 1947 cuando iba para París a visitar a su familia. El resto de la Comunidad era de origen español y solamente un Colombiano, el Hermano Justo Ángel, y posteriormente llegó el Hermano Gabriel.

De Holanda, estaba el Hermano Adriano, que le decíamos Mascayucas, después vino el Hermano Peter, alemán. 

En lo que se refiere al nivel académico, siempre fue muy considerado el Colegio, de categoría superior. En cuanto a la disciplina fue férrea. El Prefecto era el Hermano Máximo, temible con unos lentes oscuros, le decían La Sombra o la Pantera Negra, rompía con un plumero la boleta de bonos en forma total. No le quitaba a uno, un punto, sino los treinta.

Hablando del día del Maestro, se instituyó en Colombia y en muchos países, el 15 de mayo, como homenaje a San Juan Bautista de La Salle.

Pasando a otro tema, el famoso Hermano Genaro Feliciano, (su nombre era Restituto), español, venía procedente de Cuba y se destacó también por la promoción de actividades deportivas y por instituir en el barrio San Pachito, consultorios Médicos y Odontológicos, con el fin de ayudar a personas de escasos recursos, además de dotar al barrio Hipódromo de Capilla y Escuela. En cuanto a la incidencia del Colegio en los estudios universitarios de sus Egresados, es muy sobresaliente por la sólida formación académica de sus Bachilleres.

El Colegio se trasladó en 1958 a la nueva sede de la calle 85, con el nombre de Biffi-La Salle Tenemos ejemplos relevantes de personas notables como Generales de la República, (Rafael Samudio Molina, Juan Salcedo Lora, Eddie Pallares Cotes, Gustavo Rosales Ariza). 

Parlamentarios, (Roberto Gerlein, José Name Terán, Eduardo Arango Piñeres, también Director de la Zona Franca de Barranquilla, Juancho Slebi entre otros) 

Ministros, ( Francisco Posada de la Peña, promoción 1946, José Raimundo Sojo Zambrano 1948, también Ganadero y Presidente de Fedegan, vilmente asesinado en su finca en 1995. Humberto Salcedo Collante promoción 1944, José Name Terán promoción 1955, Pedro Martín Leyes promoción 1957 y Luis Fernando Vergara Munarriz, promoción 1961. 

Debemos citar a Gobernadores, Alcaldes de Barranquilla, miembros de Cuerpo Diplomático, Brillantes Profesionales, Médicos, Odontólogos, Ingenieros, Economistas, Abogados, Decanos de Facultades, Empresarios, Pilotos, Dirigentes Deportivos, Religiosos, Artistas y Curadores entre otros. 

Ejemplos, Premio Nacional de Medicina concedido a Carlos López Viñas, promoción 1951, además destacado Nefrólogo. Premio Nacional de Ingeniería, otorgado a Julio Moya Barrios, promoción 1956. De esta misma promoción hay que citar al Odontólogo Periodoncista Rodrigo Abello Moreno, también catedrático de la Universidad Javeriana y Profesional de gran prestigio. Entre los Decanos de Facultades hay que destacar a Pedro Polo Verano Arquitecto y Profesor de la promoción 1957. En el tema comercial, menciono a Gastón Abello Falquéz, promoción 1948, Presidente por 25 años de Confecámaras, uno de los fundadores de Aciba y su primer Presidente quien falleció a los 52 años en 1985. 

En relación con el Fútbol Profesional Colombiano, hay que mencionar a Alfonso Senior Quevedo, Empresario con su Agencia de Aduanas, fundador del Equipo Millonarios, el famoso “Ballet Azul”, también fue Presidente de la Dimayor y de la Federación Colombiana y miembro de la FIFA quien consiguió para Colombia, la sede del Mundial de Fútbol de 1986. Lamentablemente el Presidente de la República Belisario Betancur, no estuvo de acuerdo.  Por otra parte el actual Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, miembro de Conmebol y de la FIFA, también es Biffeño, Ramón Jesurum Franco, Bachiller de la promoción 1969 y quien también ha ocupado importantes cargos Empresariales. 

En el orden Eclesiástico, debemos destacar a nuestro Obispo de Barranquilla y Santa Marta, Ugo Puccini Banfi, promoción 1953, primero fue Ingeniero Textil con especialización en Italia, actualmente reside en Cartagena, tiene 87 años y se encuentra totalmente recuperado de salud, después de 4 meses de gravedad con el COVID-19 en el año 2021. Otro Biffeño, Armando Larios Jiménez, nacido en Barranquilla, quien fue obispo de Magangué y Riohacha, falleció en México en el año 2021 a los 70 años de edad. Cito también  Sacerdotes destacados, como los Padres José María Goenaga, Rafael Santander Márquez y Claudio Martín Blanco Malabet. En la parte artística menciono a Ángel Loockhardt pintor de talla internacional, también se destaca en este tema Álvaro Barrios promoción 1962, también los Curador de Arte y Críticos, Álvaro Medina Amariz, promoción 1959 y Eduardo Serrano. 

Hubo esfuerzos de estos Profesionales, la mayoría que llegaron a Bogotá exclusivamente a estudiar y otros trabajando además. Un gran grupo de Biffeños residentes en la Capital, se conocían desde la época del Colegio.  

¿Cómo se inició Asobiffi Bogotá? 

En el año 1998, se encontraron en la Librería Panamericana del Chicó, Calle 92 número 15-37, Carlos López Viñas, promoción 1951 y Luis Alberto González Sánchez, promoción 1956, quiénes fueron realmente los Fundadores de nuestro grupo. Carlos convocó a sus compañeros de curso y habló también con su hermano Enrique para que contactara a sus compañeros, el General Rafael Samudio, Alberto Tafur y otros. 

Por otro lado, Luis Alberto, que vivía en el barrio Pontevedra, era vecino y amigo de mi hermano Carlos, quien me comentó su amistad con él. A partir de ese momento fui a saludarlo y me reuní con Él. Fue Luis Alberto quién comentó la idea de agruparnos como AsoBiffi Bogotá. Yo, como miembro de la Asociación Cívica Barranquillera- Aciba, sabía que había muchos Biffeños allá, Arnaldo Romero, mi compañero de curso, El Capi Hernán Clavijo, Alberto Carbó, Juancho González Mc Causland, Rafa Fernández de Lavalle, entre otros.  Con Arnaldo, El Capi y otros Biffeños realizamos reuniones previas y felizmente se organizó el primer almuerzo en esa Sede el 21 de Agosto de 1998. Yo hablé con el Director Ejecutivo de Aciba, Eusebio Carbó, para que nos facilitara la casa, ubicada en la carrera 15 número 37 – 59, sector de Teusaquillo Los asistentes fueron Carlos López, Luis Alberto, el General Rafa Samudio, Enrique López, Alberto Tafur, Fernando Acosta Carbonell, Hernán Clavijo Díaz, Arnaldo Romero, Rafael Ignacio Dugand, Juan Freyle, Armando Dada, Carlos Arrieta, Julio Moya, Rafael Fernández de Lavalle, Armando Ariza y otros amigos. Varios almuerzos se hicieron allí, después fueron llegando otros Biffeños como los Chamorro, Miguel Muelle, Efraín Martínez entre otros y así fuimos todos multiplicadores de nuevos asistentes. También se efectuaron muchos almuerzos de integración en el Club Caldas, Club de la FAC, donde además de los almuerzos hubo un evento nocturno. También fueron espacios de reuniones, El Rincón Barranquillero, La Casa del Ingeniero Militar, la Sede de Acore, el Club de la Marina, Metropolitan Club y Club de Los Lagartos y hoy nuevamente en este recinto del Club de la FAC,  en el que celebro con la grata presencia de mis grandes amigos.

Era mi deseo mencionar a todos, pero razones de tiempo me lo impiden. 

Armando Augusto Ariza Andrade 

Compartir